martes, 15 de febrero de 2011

LAS TRES LIGAS


Pues sí, así está la liga, se puede decir que hay 3 ligas en una:
La Primera


Es claramente la lucha por el título entre Barca y el aspirante Real Madrid que en estos últimos 3 años sólo ha podido batir records que de poco o más bien nada le han servido.
En esta fase, solo queda el aliciente de ver cuando el Real Madrid conseguirá romper la hegemonía del Barca y poner comienzo al final de un ciclo de dominio generalizado del Barcelona.
La Segunda Liga
Aquí es donde encuadro a los candidatos a la Champions y a la Uefa (o Europa League),  para la primera de las competiciones europeas la cosa está más o menos clara y salvo que haya algún bajón de juego y resultados muy serio, parece que tanto Valencia como Villareal ocuparan esas dos plazas.


En el caso de la Uefa (Europa League) la cosa está menos clara ya que por ahora hay hasta 7 candidatos que se encuentran en distintas circunstancias:
El Atlético de Madrid y el Sevilla siempre candidatos, están pasando por malas rachas de resultados a lo largo de toda la liga, por lo que será un buen premio si al final consiguen una plaza para esta competición. 


Por otro lado están los equipos denominémoslos revelación, que son la Real Sociedad y el Espanyol, los cuales están desarrollando un muy buen juego y cosechando además unos excelentes resultados (mejores en el caso del Espanyol pero no olvidemos que la Real Sociedad ha logrado este año el ascenso).


Luego están el Athletic de Bilbao, el Getafe y el Mallorca que son 3 equipos que ya el año pasado estuvieron en esa mitad alta de la tabla (el Bilbao que quedó octavo, Mallorca quinto en la clasificación y el Getafe sexto) y que este año siguen la senda para lograr los resultados del año pasado.


Tercera Liga
Esta tercera liga es la que se disputan los equipos que buscan la salvación en la que se encuentran en realidad todos los demás equipos esos 9 restantes que al igual que en la “segunda liga” se encuentran en distintas fases, en este caso:
En la fase más “cómoda” por llamarla de alguna manera están por ahora el Hércules recién ascendido que se está adaptando bien en su vuelta a primera y en la que se está notando mucho la mano de sus fichajes estrella (Valdez y Trezeguet). También aquí se encuentra un Racing venido a más, que parece que con la compra del indio Ahsan Alí Syed y la vuelta de Marcelino conseguirá la permanencia sin excesivos problemas. Y en este punto de “comodidad” el último billete por ahora lo ostenta y Deportivo que va sumando puntos con cierta indecisión y que no consigue recuperar a su estrella (Guardado) al que las lesiones está haciendo polvo.



Luego en una fase más comprometida que bien se podría denominar “cajón desastre” en la se encuentran el Sporting de Gijón que parece estar volviendo a desplegar un buen juego de la mano de Castro después de una pésima racha de derrotas y empates. El Levante venido a más en las últimas jornadas que ya vio las orejas al lobo y un Zaragoza en las mismas circunstancias.


Luego está un Osasuna experto en salvar los muebles a última hora seguido de un Almería que ya el año pasado se salvó de milagro, este año parece haber sacado ya su billete para segunda… Finalmente el Málaga, que parecía que después de sus grandes refuerzos invernales y la contratación de Manuel Pellegrini, conseguiría mejores resultados y salir de la zona de descenso, sólo ha empeorado su situación.


Dicho todo esto, para mí, la liga más interesante es la tercera donde cada partido propio y ajeno vale mucho más que tres puntos, donde se encuentran 9 equipos (casi la mitad) en un margen de tan sólo 6 puntos en estos momentos. 
Como digo, para mí, con permiso de los candidatos a la Europa League, la emoción y la intriga de esta competición se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario